Laura Pernás

La muerte de mi madre cuando contaba seis años de edad me hizo creer que los traspiés que sufrimos en la vida no pueden mitigarse luchando con valentía contra el azar. Fue precisamente este factor lo que determinó su nombre, Alicia, como la de Lewis Carroll, y en cierto sentido, mi visión de las cosas.

La búsqueda de recuerdos es un acto en el que, sin quererlo, me veo implicada cotidianamente. Trato de reconstruir un pasado bruscamente cercenado por el destino, un pasado querido y, sobre todo, añorado.

Los rostros se desdibujan, los sueños se olvidan cuanto más los tratamos de recordar, y mi memoria se empeña en borrar lo que yo jamás querría olvidar.

Pocas son las cosas que recuerdo con claridad de mis primeros años. Quizás hay una, el olor de la hierba; una hierba alta donde juego, que me abraza y me protege.

El olor de la hierba me hace evocar aquellos años en los que yo jugaba con mi primo en una altísima hierba que aún no había sido cortada. Pero año tras año, al llegar el verano, mi abuelo acababa por cortarla; destruyendo todas mis fantasías y paraísos, dando lugar a la nada. Y uno puede morirse más fácilmente de nada que de dolor. Una puede rebelarse ante el dolor, ante la nada no.

Laura Pernás por Antonio Garrido

La obra en vídeo planteada por Laura Pernás desde 2002 puede entenderse como una forma de terapia autorreferencial que, a modo de confesión, sale de lo más profundo de su alma al exterior mostrando algunas de sus claves biográficas. Sus vídeos son páginas de un diario íntimo secreto que poco a poco desvelan inquietudes, sueños, fobias, dolor, angustia y alucinaciones de un ser humano vulnerable que intenta, infructuosamente, recuperar un pasado añorado y querido. El hecho de perder a su madre a los seis años ha marcado su vida y ha configurado una personalidad introspectiva que se abre al exterior a través de símbolos extraídos de su imaginación que se funden con algunas imágenes de su infancia filmadas en super-8.

En cada video se mezcla el pasado con el presente, el sueño con la vigilia, la realidad con la alucinación y todos ellos nos dan, en clave autobiográfica, datos de la personalidad de su autora, sus gustos estéticos, literarios, musicales y artísticos, configurando un microcosmos, una burbuja llena de flores, plantas, insectos, agujas, tijeras, venas y vísceras que se convierten en una compleja alegoría del martirologio psíquico de su propia existencia. Frida Kahlo, Eva Hesse o Louise Bourgeoise transmitieron sus vivencias a través de la creación artística como una necesidad terapéutica, algo también existente en los proyectos audiovisuales de Laura Pernás y que dan como resultado un trabajo rico y lleno de referencias personales.

La personalidad de la artista se divide en diferentes facetas para construir un complejo universo de suplantaciones del yo en el que se entremezclan la imagen materna idealizada y la imagen subconsciente del sueño o el delirio capaces de crear un alter ego sumido entre la angustia y el éxtasis. Todo este universo psicológico onírico de la artista junto al estado de vigilia, va conformando su propia personalidad como una compleja suma de identidades. Laura Pernás en su trabajo incorpora también a un grupo de autores que han experimentado el éxtasis y el dolor, el placer y la muerte, de ahí las referencias existentes en sus vídeos a los poemas místicos de San Juan de la Cruz, o al éxtasis de Juana de Arco a través de las imágenes del film “La pasión de Juana de Arco” de Karl Th. Dreyer. También en los subtítulos que acompañan a las imágenes aparecen fragmentos de “Éxtasis sin fe”, de Javier Álvarez, haciendo una clara relación a las patologías psíquicas, o de “Alicia a través del espejo”, de Lewis Carroll, en donde se fusiona el mundo contemplado a través del prisma de la infancia y en el que el nombre de la protagonista coincide con el de la madre de la artista. En la banda sonora se seleccionan temas de Sigur Ros, New Order, Divine Comedy o Lisa Germano, alusivos al sueño, amor, éxtasis, etc., que añaden el necesario clima sonoro para aportar nuevos matices conceptuales a la idea y al clímax del proyecto.

El espectador al visionar los vídeos de Laura Pernás se convierte en “voyeur” de su vida, en un intruso que invade un universo poliédrico lleno sensibilidad en el que es difícil separar la realidad vivida de la realidad imaginada. El resultado es un discurso inquietante, denso y de difícil comprensión en una primera mirada, lleno de alegorías y símbolos, y editado con una minuciosa pulcritud esteticista que le da un indudable carácter de obra bien realizada.

 

Currículum Vitae

Laura Pernás

Lugo, 1979

 

Formación

2005. Máster en Creación y Comunicación Digital

2004. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo en la especialidad de diseño y audiovisuales

 

Exposiciones individuales

2011. La metamorfosis esperada. Capilla de Santa María. Lugo

2006. El silencio de las últimas ramas. A pega moura. Pontevedra

2006. El silencio de las últimas ramas. Puerta 11. Lugo

 

Exposiciones colectivas

2012. A arte de ser muller nun mundo por compartir. Sala de Exposiciones de la Diputación de Lugo. Lugo

2011. Falsas Apariencias [Miradas Fragmentadas sobre la Infancia]. Centro Torrente Ballester. Ferrol

2008. A pel dos sentidos. Museo Provincial de Lugo 2008. Proxecto Abertal. Museo Provincial de Lugo

2005. Sesión de vídeos comisariada por Ferrán el Otro. La Escocesa. Barcelona

2005. La otra. Colecció d’art contemporani. Sala de Estar. Barcelona

2005. Novos Valores. Obra seleccionada. Sala X. Diputación Provincial de Pontevedra. Pontevedra

2004. IFI extensible. CGAC (Santiago de Compostela), MARCO (Vigo), y Museo de Bellas Artes de La Coruña

 

Premios y Becas

2005.Nominación a los Premios Mestre Mateo por el proyecto del MCCD en la categoría de mejor cortometraje de animación

2005. Seleccionada en el I Concurso de Ráfagas del programa Miradas 2 de La 2 de Tve, y emitida por dicho programa el 26/12/2005

2005. Beca Novos Valores en la modalidad de vídeo. Diputación Provincial de Pontevedra

 

Proyectos

Participante en el proyecto “Byte*” comisariado por Ferrán el Otro Participante en el Espacio Documentación del Proyecto Edición llevado a cabo por el CGAC, el MARCO y la Fundación Luis Seoane (www.espazodocumental.org)

 

Obra en

Diputación Provincial de Pontevedra